MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS

Porque la lectura es la base de todo conocimiento, nuestro colegio viene insistiendo en su fomento desde hace varios años. Pero el fomento de la lectura debe llevarse a cabo también desde casa, y ahí las madres y padres juegan un papel fundamental.
Cuanto más temprano estén expuestos tus hijos al fascinante mundo de los libros, ¡mejor! Como padre y madre eres su primer educador, ellos aprenderán de ti no sólo por la dedicación y el empeño que demuestres en su desarrollo, sino además con el buen ejemplo.
Ahora bien, ¿cómo los puedes ayudar a desarrollar el interés por la lectura? Si ardua es la tarea de alfabetización, resulta más difícil viviendo en un mundo liderado por la tecnología en donde la televisión y las videoconsolas son los protagonistas. ¿Cómo hacer para que tus niños dediquen menos tiempo a la televisión y más tiempo a la lectura? Más difícil aún, ¿cómo puedes lograr que cambien los videojuegos por libros? Puedes estar pensando que lograr esto es misión imposible.
Pero esto no es así... piensa que es tan sencillo como tan sólo comenzar a regalarles libros. Los padres gastan mucho dinero en juguetes, y no hay mejor tesoro que regalar un libro. ¡Comencemos regalando libros a nuestros hijos!

Sobre cómo sembrar la semilla de la curiosidad por la lectura en los niños, desde qué edad y con qué herramientas, hay autores que señalan que el ejemplo que ven los hijos en sus padres es muy importante. Los niños aprenden con el ejemplo, tienes que tener libros en la casa, léeles todos los días, si son muy pequeñitos, usa libros con diseños e ilustraciones llamativas, puedes también usar dibujos o fotos y luego le haces preguntas y le pides que te cuenten ellos una historia.

ESTRATEGIAS CON NIÑ@S DE EDUCACIÓN PRIMARIA

· Anima a tu hijo a leer otro libro. Encuentra la manera de animar a tu hijo a leer. Si le gusta un libro, busca otro con un tema similar o del mismo autor. Pídele al tutor de tu hijo que te aconseje libros de lectura interesantes y propios para su edad.
· Túrnate para leer. Cuando tu hijo sepa leer, pídele que te lea en voz alta todos los días. Así, os podréis turnar: tú lees una página y el niño la siguiente.
· Haz conexiones con la vida de tu hijo. Ayúdale a conectar lo que lee en los libros con lo que ocurre en la vida. Si leen un libro sobre la familia, menciona por ejemplo en qué se parece o se diferencia lo que ocurre en el cuento a lo que ocurre en su familia.
· Incentiva al niño a leer. Anima a tu niño a leer a la hora de acostarse. Ofrécele escoger entre leer o dormir. La mayoría de los niños elige leer, siempre y cuando no se les ofrezca algo más tentador (como la televisión).
· Trata distintos tipos de libros y revistas. Anima a tu hijo a leer distintos tipos de libros, artículos o cuentos. Hay revistas que los niños pueden leer, pero ¡ojo! revisa antes su contenido y empieza a enseñar a los niños a leer de una forma crítica y reflexiva.

OS DEJO ALGUNAS DIRECCIONES QUE PUEDEN AYUDAROS.


http://www.colorincolorado.org/familias/escuela/ayudarhijos

http://www.literaturas.com/02infantiljuvenilLeertedamasMEC2002.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/index.php?option=com_content&view=article&id=123%3Afamilia-y-lectura&Itemid=92


http://familias.leer.es/faqs/

http://meinteresamihijo.blogspot.com/2009/07/como-animar-la-lectura-tu-hijo-de.htm

No hay comentarios: