PROGRAMACIÓN ANUAL DE 6º EDUCACIÓN PRIMARIA









PROGRAMACIÓN ANUAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
QUÉ SE ENTIENDE POR COMPETENCIA BÁSICA
La LOE (Ley Orgánica de Educación) presenta una importante novedad: la incorporación de las competencias básicas al currículo.
Se entiende por competencia la capacidad de poner en práctica de una forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas.
El concepto de competencia incluye tanto los conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes. Va más allá del saber y del saber hacer o aplicar, porque incluye también el saber ser o estar.
En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas:
  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.
Las competencias básicas tienen las siguientes características:
  • Promueven el desarrollo de capacidades más que la asimilación de contenidos, aunque estos siempre están presentes a la hora de concretarse los aprendizajes.
  • Tienen en cuenta el carácter aplicativo de los aprendizajes, ya que se entiende que una persona “competente” es aquella capaz de resolver los problemas propios de su ámbito de actuación.
  • Se fundamentan en su carácter dinámico, ya que se desarrollan de manera progresiva y pueden ser adquiridas en situaciones e instituciones formativas diferentes.
  • Tienen un carácter interdisciplinar y transversal, ya que integran aprendizajes procedentes de diversas disciplinas académicas.
  • Son un punto de encuentro entre la calidad y la equidad. Por una parte, con ellas se intenta garantizar una educación que dé respuesta a las necesidades reales de la época en la que vivimos (calidad). Por otra parte, se pretende que sean asumidas por todo el alumnado, de manera que sirvan de base común a todos los ciudadanos y ciudadanas (equidad).
Las competencias básicas son, pues, aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, para su inclusión en la sociedad y para su incorporación al mundo del empleo. Las competencias deberían haberse adquirido al final de la enseñanza obligatoria, y tendrían que constituir la base de un continuo aprendizaje a lo largo de toda la vida.
OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA
Realizada una valoración del contexto sociocultural de nuestro alumnado creemos conveniente establecer las siguientes capacidades que les permitan:
- Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la comunidad autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.
- Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas. 
- Utilizar los procedimientos oportunos en la resolución de problemas sencillos, para obtener la                  información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su resolución.
- Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa
- Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
- Colaborar en la planificación y la realización de actividades en grupo, aceptar las normas y las reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
- Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y evaluando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza u otras características individuales y sociales.
- Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos
- Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
- Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho
- Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar, y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.
         EDUCACIÓN EN VALORES
La educación en valores se presenta como un conjunto de contenidos que interactúan en todas las áreas del currículo escolar, y su desarrollo afecta a la globalidad del mismo; no se trata de un conjunto de enseñanzas autónomas, sino más bien de una serie de elementos del aprendizaje sumamente globalizados, estudiados dentro de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del medio, etc. El aprendizaje significativo, que se establece siempre desde la realidad inmediata del alumno, propicia además esta forma de abordar los valores, dado que la misma situación contextual que introduce los conocimientos de un área sirve de base a estos contenidos. Además, la metodología adecuada debe cuidar especialmente la coherencia entre los contenidos y la forma de actuar en el aula.
Entre los valores que tienen una presencia más relevante en este ciclo destacamos los siguientes:
     Educación moral y cívica.
Se presentan contextos en los que los alumnos y alumnas se ven obligados a juzgar y jerarquizar valores. En todas las actividades colectivas se manifiesta una valoración positiva de la participación, el intercambio de puntos de vista, el respeto a las opiniones y reglas, etc.
Educación para la paz.
El objetivo es que el niño comprenda que la construcción de la paz es tarea de todos. Igual que sucede con los conflictos cotidianos, muchas veces el odio entre los pueblos es fruto del desconocimiento y la falta de comunicación, y la mejor manera de superar estos problemas es el diálogo.
Las diferencias culturales entre los distintos pueblos son un rico patrimonio que hay que conocer para valorar a todas las personas por igual. El niño debe acercarse al conocimiento de otras realidades, con la finalidad de respetar las costumbres y formas de vida que allí se manifiestan.
Educación para la salud.
El conocimiento del propio cuerpo es la base para introducir algunos conceptos básicos de salud e higiene que deben traducirse en hábitos y mantenerse durante toda la vida de la persona.
Educación sexual.
Se plantea como exigencia natural de la formación integral de la persona. El objetivo es conocer los cambios corporales que aparecen con el crecimiento y que diferencian físicamente a los dos sexos.
Educación ambiental.
Las grandes cuestiones de la educación ambiental se centran en el descubrimiento del entorno y en el desarrollo de una actitud favorable a la protección y conservación del medio inmediato.
Educación vial.
El objetivo es capacitar al niño en su faceta de peatón autónomo y posible conductor de bicicletas. Para ello sirven como ejes de globalización las unidades referidas al medio social: la calle, la ciudad, los pueblos... Se establecen conocimientos acerca de los elementos y signos viales, y se fomentan otros de tipo conductual que le permiten la adquisición de hábitos precisos para desenvolverse en situaciones concretas. Además se atiende al conocimiento de las redes e infraestructuras de transporte, haciendo partícipe al niño de las pautas de actuación en el uso de cualquiera de los medios de transporte, privados o colectivos.
Educación del consumidor.
La educación para el consumo responsable comienza con reflexiones sobre las actitudes de los niños y niñas, que deben empezar a distinguir entre aquello que realmente necesitan (la ropa, la comida, el transporte, etc.) y aquello de lo que pueden prescindir fácilmente. El aprovechamiento de elementos que se consideran de desecho proporciona experiencias que desarrollan en los niños y niñas los hábitos adecuados de utilización de los recursos que tienen a su alcance.
Educación no sexista.
Se presenta a la mujer en situaciones iguales a las del hombre, tanto en el ámbito de la escuela como en el del trabajo y en otros contextos cotidianos. Por otra parte, se utiliza un lenguaje coeducativo.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES
El proceso de enseñanza y aprendizaje debe cumplir los siguientes requisitos:
- Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.
- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
- Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
- Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar sus conocimientos.
- Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.
En coherencia con lo expuesto, los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes:
  • Metodología activa, reflexiva y participativa
  • Motivación: partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos fomentando el trabajo en grupo.
  • Autonomía en el aprendizaje: utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la presentación de los nuevos contenidos, gradación de las actividades y énfasis en los procedimientos y técnicas de aprendizaje.
  • Programación cíclica y una rigurosa selección de los contenidos
  • Atención a la diversidad del alumnado :tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Sensibilidad por la educación en valores.
  • Evaluación del proceso educativo : retroalimentación.
  • Agrupamiento de alumnos: diversidad.
  • Trabajo en equipo del profesorado proporcionando un enfoque multidisciplinar del proceso educativo.
  • Asegurar aprendizajes constructivos y significativos.
  • Partir de una evaluación inicial, especifica y global.
  • Buen clima de comunicación en el aula y con la familia.
MATERIALES Y RECURSOS
- Libro de texto del alumno/a.
- Cuadernos de Lengua, matemáticas y Conocimiento del Medio complementarios.
- Láminas temáticas de observación relacionadas con los contenidos de las unidades.
- CD-ROM interactivo de recursos.
- Fichas complementarias con actividades de refuerzo y ampliación.
- Artículos de prensa y revistas adaptados a la edad sobre temas relacionados con los contenidos a trabajar.
- Libros de lectura de autores de literatura infantil y juvenil.
- Sección de libros de lecturas infantiles de la biblioteca escolar.
- CD´s de audio con textos orales y fragmentos de lecturas para realizar Comprensión Oral.
- Dvd´s o vídeos con documentales relacionados con los temas a trabajar.
- Portales y páginas web de instituciones, organismos, asociaciones, editoriales, etc., que contengan información y recursos educativos adaptados al alumnado sobre los contenidos específicos a trabajar.
- Mapas Murales.
- Globo Terráqueo.
- Folletos informativos sobre conjuntos o elementos del patrimonio histórico-artístico de la localidad y de la comunidad andaluza.
- Sección de libros de consulta de la Biblioteca Escolar relacionados con la anatomía, zoología, botánica, geología, geografía, historia, ecología, biografías de personajes famosos,  inventos y descubrimientos, etc….
- Blog de aula : http://rodrigocaro6.blogspot.com
LA EVALUACIÓN: UN PROCESO INTEGRAL
Entendemos la evaluación como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos; análisis del proceso de enseñanza y de la práctica docente; y análisis de las programaciones de aula.
Evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos
La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera:
Continua y global, contando con una evaluación inicial, formativa y sumativa.
Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades.
Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.
Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de carácter cognitivo.
Orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.
Algunos de los procedimientos e instrumentos existentes para evaluar el proceso de aprendizaje son los siguientes:
 - Observación sistemática
-  Análisis de las producciones de los alumnos
Evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente
Atenderá estos aspectos:
  1. Organización y coordinación del equipo. Grado de definición. Distinción de responsabilidades.
  2. Planificación de las tareas. Dotación de medios y tiempos. Distribución de medios y tiempos. Selección del modo de elaboración.
  3. Participación. Ambiente de trabajo y participación. Clima de consenso y aprobación de acuerdos. Implicación de los miembros. Proceso de integración en el trabajo. Relación e implicación de los padres. Relación entre los alumnos, y entre los alumnos y los profesores.
Algunos de los procedimientos e instrumentos existentes para evaluar dichos aspectos son los siguientes:
  • Cuestionarios.
  • Intercambios orales:
  • Observador externo.
  • Resultados del proceso de aprendizaje de los alumnos.
Evaluación de las programaciones dE AULA
A fin de establecer una evaluación plena de todo el proceso se evaluarán los siguientes indicadores:
  • Desarrollo en clase de la programación.
  • Relación entre objetivos y contenidos.
  • Adecuación de objetivos y contenidos con las necesidades reales.
  • Adecuación de medios y metodología con las necesidades reales.
     CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS-AS DE TERCER CICLO 

   
  • Leer textos de diversos tipos con fluidez, empleando la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados a su contenido. 
    - Expresar con claridad, de forma oral y escrita, sentimientos y experiencias y argumentar a favor o en contra de opiniones.
· Utilizar diferentes recursos y fuentes de información de uso habitual en la actividad escolar (biblioteca, folletos, libros de consulta, medios de comunicación...) para satisfacer necesidades concretas de información y aprendizaje.
· Conocer las principales clases de palabras y su formación y emplearlas de forma adecuadas en la producción de textos propios orales y escritos.
· Incorporar las normas ortográficas a las propias producciones, utilizando, cuando sea preciso, los apoyos que permiten resolver dudas de ortografía.
· Redactar textos de diferentes tipos utilizando los procedimientos básicos de cohesión textual y las estrategias adecuadas para la composición: planificación. redacción, revisión...
· Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta la centena de millón, y realizar cálculos con las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.
·Aplicar a situaciones reales las propiedades, conmutativa, asociativa y distributiva.
· Leer, escribir y comparar fracciones y números decimales, realizando cálculos básicos.
· Resolver problemas utilizando estrategias heurísticas de análisis, planteamiento y resolución.
· Identificar polígonos regulares y calcular su perímetro y área.
Dibujar, medir y calcular la suma y resta de ángulos.
·Identificar y trazar rectas paralelas y perpendiculares, la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo.
· Realizar cálculos y resolver problemas con unidades de longitud, masa, capacidad, tiempo y moneda.
Interpretar y representar datos con diferentes tipos de gráfica.
PLAN DE LECTURA
La comprensión lectora y la expresión oral se trabajarán en todas las áreas . La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas.
La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído abocan a los alumnos al fracaso escolar y personal. Por ello, la comprensión lectora, además de ser un instrumento de aprendizaje, es un requisito indispensable para que el alumno sienta gusto por la lectura.
La lectura estará presente en todas las áreas de la Educación Primaria. Por ello, el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora serán impulsados, no solo desde el área de Lengua Castellana y Literatura, sino a través de las actividades específicas de todas las áreas.
Los propósitos de la lectura son muy diversos y están siempre al servicio de las necesidades e intereses del lector. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para divertirse, para vivir otras realidades.
El cuento ocupa un lugar importante en la formación literaria de los alumnos de Educación Primaria. Los cuentos, por su contenido, su estructura y su vocabulario, son un instrumento fundamental para el desarrollo de las habilidades lingüísticas, pues cuando el niño los escucha o los lee se apropia de su vocabulario y de sus estructuras lingüísticas y las pone en práctica en otras situaciones. Los textos han de ser motivadores y adecuados al nivel de los lectores. Se trabajará la identificación de la estructura de los diferentes textos, las ideas principales y secundarias, el sentido de los distintos párrafos y las relaciones que entre ellos se establecen.
Por último, hay que destacar la importancia de la lectura en voz alta en la comprensión lectora, ya que, a través de ella, se estimula la recreación de sentimientos y de sensaciones, al mismo tiempo que sirve como vehículo de ideas. La automatización de una buena entonación, una correcta pronunciación y una adecuada velocidad lectora son imprescindibles para que el lector pueda consolidar la comprensión lectora.
Los objetivos de que se pretende lograr son los siguientes:
a) Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
c) Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
d) Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
e) Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
d) Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer.
Los alumnos dedicarán al menos treinta minutos diarios a la lectura.

LAS TIC EN LA PROGRAMACION DE AULA
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece como objetivo de la Educación Primaria “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”.
Las tecnologías de la información y la comunicación han de constituir una herramienta cotidiana en las actividades de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas, así como un instrumento de trabajo para explorar, analizar e intercambiar información.
El objetivo que se pretende alcanzar al finalizar la escolarización obligatoria es la consecución por parte del alumnado de competencia digital. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. La competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
Las formas más habituales de utilización de las nuevas tecnologías en el aula son :
1. Exposición del profesor apoyada en las nuevas tecnologías
2. Iniciación a la informática
3. Ejercitación mediante programas educativos
4. Aprendizaje por investigación

MEDIDAS DE REFUERZO Y DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO
Cada alumno y cada alumna tienen una amplia gama de necesidades educativas, debidas a la presencia de múltiples factores personales y sociales (género, edad, etapa de desarrollo madurativo, motivación, intereses, estilos de aprendizaje, expectativas, procedencia socioeconómica y cultural, origen étnico, etc.), que deben ser satisfechas. Nos hemos de adaptar a las características individuales y sociales de cada alumno o alumna; ofrecer una cultura común, respetando las peculiaridades de cada cultura propia; adoptar una metodología que favorezca el aprendizaje de todo el alumnado en su diversidad; partir de una evaluación inicial del alumnado en cada núcleo de aprendizaje que permita detectar sus conocimientos previos, para facilitar la significatividad de los nuevos contenidos que se deben aprender.
Mi propuesta trata de promover una escuela comprensiva mediante las siguientes estrategias:
1.ª Adoptar organizaciones flexibles dentro del aula.
2.ª Realizar las adaptaciones curriculares necesarias para asegurar que se pueda mantener una escuela en la que tengan cabida todos, sean cuales fueren sus necesidades educativas o intereses personales específicos.
Por consiguiente, nuestra Programación docente sugiere:
1.º Facilitar, consolidar y desarrollar la socialización del alumnado, lo que significa enseñarle a aprender a convivir y a comportarse adecuadamente en grupo, a ser solidario, a cooperar y a respetar las normas.
2.º Realizar adaptaciones curriculares encaminadas a dar respuesta a los distintos estilos de aprendizaje o dificultades transitorias del alumnado.
3.º Planificar y desarrollar un programa coherente de orientación y acción tutorial que facilite la respuesta educativa a sus necesidades .
Utilizaré los siguientes recursos como medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidad de apoyo educativo:
- Fichas de refuerzo de cada unidad.
- Fichas de comprensión lectora.
-Fichas de ampliación de cada unidad.
PROGRAMACIÓN ANUAL DE MATEMÁTICAS

6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

OBJETIVOS DE ETAPA / MATEMÁTICAS

La enseñanza de las Matemáticas en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

  • Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
  • Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
  • Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.
  • Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.
  • Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.
  • Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.
  • Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

Para lograr la adquisición de esta competencia, el alumno debe SER CAPAZ DE…

- Reconocer distintos usos de los números y utilizar códigos numéricos para identificar objetos, situaciones…
- Reconocer la utilidad de las operaciones para resolver problemas.
- Reconocer la utilidad del cálculo mental en el manejo de las monedas y billetes de curso legal.
- Resolver problemas que impliquen el manejo del dinero.
- Reconocer las fracciones, sus términos, su representación y su nomenclatura
- Aplicar a situaciones cotidianas, el cálculo del valor de una parte de una cantidad que se ha dividido en partes iguales
- Utilizar las unidades de medida de longitud para enfrentarse a situaciones en las que emplear las matemáticas fuera del aula.
- Desarrollar el gusto por la precisión y el rigor en la utilización de los instrumentos de medida.
- Establecer relaciones y equivalencias entre las distintas unidades de tiempo.
- Aplicar en distintos contextos los conceptos relativos a los distintos tipos de líneas, a sus posiciones relativas y a los ángulos.
- Utilizar los conceptos relativos a los triángulos, cuadriláteros, circunferencia y círculo en distintos contextos: analizar, describir, clasificar, interpretar, las formas de los objetos que nos rodean.
- Adquirir conocimientos y destrezas matemáticas.
- Mostrar interés por utilizar modos matemáticos de pensamiento.
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística.
- Incorporar los números al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo e interpretar mensajes que contienen números.
- Describir verbalmente los razonamientos y procesos matemáticos que intervienen en las distintas operaciones matemáticas.
- Incorporar a su lenguaje habitual la terminología de las distintas operaciones matemáticas.
- Utilizar un lenguaje preciso y claro en la descripción, localización y organización de hechos a lo largo del tiempo.
- Incorporar las fracciones al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo
- Incorporar a su lenguaje habitual la terminología del sistema métrico decimal.
- Utilizar el vocabulario adecuado en situaciones familiares de medida de capacidad y de peso.
- Incorporar a su lenguaje habitual la terminología del sistema monetario.
- Incorporar al lenguaje habitual la terminología geométrica aprendida.
- Valorar la terminología geométrica como recurso expresivo.
- Describir verbalmente los procesos matemáticos que intervienen en la elaboración de tablas y gráficas.
- Incorporar a su lenguaje habitual la terminología elemental estadística.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Reconocer la utilidad de los números para expresar cantidades de las magnitudes que manejamos todos los días.
- Facilitar una mejor comprensión del entorno.
- Utilizar las distintas operaciones matemáticas para enfrentarse a situaciones cotidianas en las que emplear las matemáticas fuera del aula.
- Reconocer la utilidad de las fracciones para expresar cantidades de las magnitudes que manejamos todos los días
- Utilizar el sistema monetario para enfrentarse a situaciones cotidianas en las que emplear las matemáticas fuera del aula.
- Describir el entorno de manera más ajustada a la realidad.
- Localizar en el tiempo las propias vivencias: a lo largo del día, del mes, del año, etc.
- Aplicar los conceptos y nomenclatura relativos a los elementos geométricos para analizar, describir y comprender el entorno real.
- Transmitir informaciones precisas sobre aspectos cuantificables del entorno.

Tratamiento de la información y competencia digital.

- Proporcionar destrezas asociadas al uso de los números.
- Facilitar la comprensión de informaciones que incorporen cantidades y medidas.
- Iniciarse en el uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos.
- Iniciarse en el uso de cronómetros y relojes digitales para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos.
- Utilizar internet como recurso para la búsqueda de información y para la obtención de figuras y representaciones geométricas
- Utilizar el lenguaje gráfico y estadístico para interpretar la información sobre la realidad.

Competencia social y ciudadana.
- Valorar la utilidad de los números como recurso para analizar los elementos y relaciones de la sociedad en la que vivimos.
- Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervengan las distintas operaciones matemáticas.
- Valorar la utilidad de las fracciones como recursos para cuantificar y resolver situaciones cotidianas
- Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervenga el dinero.
- Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervenga las unidades de medida de longitudes.
- Planificar los productos que se van a consumir antes de comprar.
- Valorar la puntualidad como algo positivo para la convivencia.
- Aceptar otros puntos de vista diferentes al propio al utilizar estrategias de resolución de problemas.

Competencia cultural y artística.

- Valorar el conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de los pueblos.
- Reconocer las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de producciones artísticas.
- Utilizar los envases de deshecho para realizar producciones artísticas.
- Utilizar algunas obras de arte para trabajar contenidos matemáticos.

Competencia para aprender a aprender.
- Reconocer la utilidad de las representaciones gráficas para fijar y aclarar conceptos y relaciones en los números.
- Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje de las distintas operaciones matemáticas, para potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autónomo.
- Realizar dibujos o esquemas que le ayuden a la búsqueda de la solución a un problema.
- Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autónomo.
- Desarrollar la habilidad para comunicar con eficacia los propios resultados.
- Reconocer la utilidad de las representaciones gráficas para fijar y aclaras conceptos y relaciones en los números fraccionarios
- Reconocer la utilidad de utilizar dibujos o esquemas que le ayuden a la búsqueda de la solución a un problema.
- Potenciar una actitud experimentadora hacia la utilización de diferentes instrumentos y unidades de medida.
- Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje, para reflexionar sobre cómo se aprende.
Autonomía e iniciativa personal.

- Seguir un método como estrategia para tener una mayor seguridad en la resolución de problemas.
- Desarrollar la confianza para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas.
- Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas, utilizando distintas operaciones matemáticas.
- Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas en los que intervenga la medida del tiempo.
- Trazar un plan, buscar estrategias y tomar decisiones para resolver problemas.
- Mostrar curiosidad por conocer la utilidad de los aprendizajes nuevos.
- Resolver problemas en el entorno de las fracciones
- Enfrentarse a nuevas situaciones con mayor posibilidad de éxito, teniendo en cuenta la valoración de los resultados obtenidos en situaciones similares.
- Mostrar interés por descubrir diferentes formas de construcción y representación de los elementos y figuras geométricos.
- Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas, utilizando las unidades de medida de longitud.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta 12 cifras.
Leer y escribir números romanos.
Reconocer los múltiplos y los divisores de un número natural y calcular el m.c.m. y m.c.d. de varios números.
Leer, escribir y calcular el valor de una potencia; y reconocer y calcular la raíz cuadrada.
Utilizar los números enteros en situaciones de la vida cotidiana.
Resolver situaciones de suma, resta, multiplicación y división, hacer estimaciones y comprobar resultados con la calculadora.
Leer y escribir fracciones y números decimales, y realizar cálculos de suma, resta, multiplicación y división.
Realizar operaciones combinadas respetando la jerarquía de las operaciones.
Resolver problemas calculando la media, la mediana, la moda y el rango de un conjunto de datos numéricos.
Reconocer y utilizar las unidades de longitud, capacidad, masa y superficie.
Efectuar cálculos y resolver problemas con unidades de tiempo y unidades monetarias (euro).
Identificar, describir y trazar líneas, ángulos, formas y cuerpos geométricos.
Clasificar formas y cuerpos geométricos, y calcular áreas de figuras planas.
Interpretar y representar datos en gráficos de barras, lineales, de sectores, histogramas y pictogramas.
Interpretar y representar itinerarios, planos, mapas, etc., utilizando escalas o coordenadas.
Presentar de forma clara, limpia y ordenada los cálculos, el trazado de figuras geométricas, los gráficos...
Sentir curiosidad e interés por conocer las relaciones numéricas y geométricas.
Valorar la utilidad de las matemáticas en la vida diaria.
Mostrar interés por las situaciones lúdicas de las matemáticas y por colaborar con los demás en las actividades colectivas.

CONTENIDOS

Las matemáticas deben desarrollarse mediante un triple enfoque en el aprendizaje de las matemáticas en esta etapa educativa que nunca debe perderse de vista: se aprende matemáticas porque son útiles e incluso imprescindibles para la vida cotidiana y para el desarrollo de las actividades profesionales y de todo tipo; porque nos ayudan a comprender la realidad que nos rodea; y también, porque su aprendizaje contribuye a la formación intelectual general potenciando las capacidades cognitivas de niños y niñas.

Para estos fines, la resolución de problemas debe concebirse como un aspecto fundamental para el desarrollo de las capacidades y competencias básicas en el área de matemáticas y como elemento esencial para la construcción del conocimiento matemático. Es por ello fundamental su incorporación sistemática y metodológica a los contenidos de dicha materia.

Los medios tecnológicos son hoy día herramientas esenciales para enseñar, aprender y en definitiva, para hacer matemáticas, por lo que su presencia debe ser habitual en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia.

Estos tres aspectos: la resolución de problemas, el uso sistemáticamente adecuado de los medios tecnológicos y la dimensión social y cultural de las matemáticas, deben entenderse, pues, como ejes transversales que han de estar siempre presentes en la construcción del conocimiento matemático durante esta etapa.


Bloque 1. Números y operaciones

Números enteros, decimales y fracciones

  • Uso en situaciones reales del nombre y grafía de los números de más de seis cifras.

  • Múltiplos y divisores.
  • Números positivos y negativos. Utilización en contextos reales.

  • Números fraccionarios. Obtención de fracciones equivalentes.

  • Números decimales. Valor de posición y equivalencias. Uso de los números decimales en la vida cotidiana.

  • Ordenación de números enteros, de decimales y de fracciones por comparación y representación gráfica.

  • Expresión de partes utilizando porcentajes. Correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes.

  • Sistemas de numeración en culturas anteriores e influencias en la actualidad.

Operaciones

  • Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos.

  • Jerarquía de las operaciones y usos del paréntesis.



Estrategias de cálculo

  • Utilización de operaciones de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.

  • Utilización de la tabla de multiplicar para identificar múltiplos y divisores.

  • Calculo de tantos por ciento básicos en situaciones reales.

  • Estimación del resultado de un cálculo y valoración de respuestas numéricas razonables.

  • Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales de cálculo mental y relaciones entre los números, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

  • Utilización de la calculadora en la resolución de problemas, decidiendo sobre la conveniencia de usarla en función de la complejidad de los cálculos.

  • Capacidad para formular razonamientos y para argumentar sobre la validez de una solución identificando, en su caso, los errores.

  • Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.


Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes

Longitud, peso/masa, capacidad y superficie

  • Desarrollo de estrategias personales para medir figuras de manera exacta y aproximada.

  • Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales.

  • Equivalencias entre unidades de una misma magnitud.

  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.

  • Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en mediciones y estimaciones.

  • Utilización de unidades de superficie.

  • Comparación de superficies de figuras planas por superposición, descomposición y medición.

Medida del tiempo

  • Unidades de medida del tiempo y sus relaciones. La precisión con los minutos y los segundos.

  • Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos, en situaciones reales.



Medida de ángulos

  • El ángulo como medida de un giro o abertura. Medida de ángulos y uso de instrumentos convencionales para medir ángulos.

  • Utilización de la medición y las medidas para resolver problemas y comprender y transmitir informaciones.

  • Interés por utilizar con cuidado y precisión diferentes instrumentos de medida y herramientas tecnológicas, y por emplear unidades adecuadas.


Bloque 3. Geometría

La situación en el plano y en el espacio, distancias, ángulos y giros

  • Ángulos en distintas posiciones.

  • Sistema de coordenadas cartesianas. Descripción de posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias, ángulos, giros...

  • La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.

  • Utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos para la construcción y exploración de formas geométricas.


Formas planas y espaciales

  • Relaciones entre lados y entre ángulos de un triángulo.

  • Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.

  • Interés por la precisión en la descripción y representación de formas geométricas.

Regularidades y simetrías

  • Reconocimiento de simetrías en figuras y objetos.

  • Trazado de una figura plana simétrica de otra respecto de un elemento dado.

  • Introducción a la semejanza: ampliaciones y reducciones.

  • Interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones de incertidumbre relacionadas con la organización y utilización del espacio. Confianza en las propias posibilidades para utilizar las construcciones geométricas y los objetos y las relaciones espaciales para resolver problemas en situaciones reales.

  • Interés por la presentación clara y ordenada de los trabajos geométricos.

Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad

Gráficos y parámetros estadísticos

  • Recogida y registro de datos utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición.

  • Distintas formas de representar la información. Tipos de gráficos estadísticos.

  • Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos.

  • La media aritmética, la moda y el rango, aplicación a situaciones familiares.

  • Disposición a la elaboración y presentación de gráficos y tablas de forma ordenada y clara.

  • Obtención y utilización de información para la realización de gráficos.

Carácter aleatorio de algunas experiencias

  • Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.

  • Valoración de la necesidad de reflexión, razonamiento y perseverancia para superar las dificultades implícitas en la resolución de problemas.

  • Confianza en las propias posibilidades e interés por utilizar las herramientas tecnológicas en la comprensión de los contenidos funcionales.






CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Que nuestros alumnos-as sean capaces de:
    - Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta 12 cifras.
- Leer y escribir números romanos
- Calcular el m.c.m. y m.c.d. de varios números
- Aplicar las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de la suma y la multiplicación
- Leer, escribir y comparar fracciones
- Leer, escribir y comparar números decimales.
- Realizar cálculos de suma, resta, multiplicación y división con fracciones y números decimales.
- Resolver problemas con fracciones y números decimales.
- Calcular operaciones combinadas con y sin paréntesis y resolver problemas de varias operaciones
- Realizar cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos: mentales, calculadora, tanteo, algoritmos.
- Leer, escribir y calcular el valor de una potencia; y reconocer y calcular la raíz cuadrada
- Calcular y resolver problemas de porcentajes
- Determinar la probabilidad de un suceso y comparar la probabilidad de varios sucesos
- Calcular la media, la moda y la mediana de un conjunto de datos
- Dibujar, medir y calcular la suma y la resta de ángulo
- Identificar y trazar rectas paralelas y perpendiculares, la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo
- Identificar polígonos regulares y clasificar triángulos y cuadriláteros
- Calcular el área de figuras planas
- Identificar los elementos, calcular la longitud de la circunferencia y reconocer las figuras circulares
- Nombrar, señalar los elementos y reconocer el desarrollo de prismas, pirámides y cuerpos redondos
- Expresar con precisión medidas de longitud, superficie, masa y capacidad, utilizando las unidades más apropiadas
- Realizar cálculos y resolver problemas con unidades de tiempo y unidades monetarias (euro)
- Calcular las medidas reales de un plano o mapa a escala
- Interpretar y representar datos en gráficos de barras, lineales, de sectores y pictogramas



























PROGRAMACIÓN ANUAL DE LENGUA

6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA








OBJETIVOS DE ETAPA / LENGUA CASTELLANA


La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:


  • Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
  • Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
  • Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  • Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.
  • Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
  • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.
  • Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
  • Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.
  • Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.
  • Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.









LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA


DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA


Para lograr la adquisición de esta competencia, el alumno debe SER CAPAZ DE …


- Comprender y producir mensajes orales que contengan hechos, conocimientos y opiniones.
- Adquirir técnicas de redacción aplicables a cualquier escrito.
- Leer y comprender de forma autónoma textos literarios en prosa y en verso.
- Participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen.
- Comprender y utilizar la terminología propia del ciclo: tipos de textos, clases de palabras, mecanismos básicos de formación del léxico.
- Mostrar interés por la lectura y la escritura como instrumentos para relacionarse con los demás y para aprender.
- Adaptar el significado de las palabras al contexto.
- Buscar, recopilar y procesar la información.
- Valorar los textos literarios como forma de comunicación, fuente de conocimiento y recurso de disfrute personal.
- Expresar adecuadamente ideas y emociones.
- Poner en práctica los conocimientos y estrategias para escribir correctamente, mediante el estudio de las normas ortográficas básicas, las normas de puntuación y acentuación y el estudio de todas las clases de palabras.
- Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje.
- Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.




CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS


Competencia matemática.
- Establecer la secuencia temporal de una historia o utilizar conectores lógicos en la escritura son un tipo de actividades que contribuyen al desarrollo de la competencia matemática. Asimismo, el conocimiento de determinadas clases de palabras, como los cuantificadores (numerales e indefinidos), constituye otra de las aportaciones del área de Lengua castellana al desarrollo de las habilidades relacionadas con dicha competencia.
- Saber interpretar y utilizar valores matemáticos para establecer relaciones entre distintos elementos.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.
- Conocer el medio físico a través de la lectura de textos informativos.
- Localizar y obtener la información.
- Valorar el conocimiento científico.
- Mostrar actitud de respeto ante las normas.
- Tener habilidad para interactuar con el espacio circundante.
- Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.


Tratamiento de la información y competencia digital.
- Realizar tareas utilizando herramientas informáticas adecuadas a la edad.
- Consultar un diccionario en internet.
- Transformar la información en conocimiento.
- Valorar el conocimiento científico.
- Buscar, seleccionar y registrar la información.
- Trabajar en entornos colaborativos.


Competencia social y ciudadana.
- Crear un sistema de valores propio basado en el respeto.
- Utilizar la lengua como destreza para la convivencia, el respeto y el entendimiento.
- Aprender a comunicarse con los demás y a comprender lo que estos transmiten.
- Valorar todas las lenguas como aptas para la comunicación.
- Acabar con los usos discriminatorios del lenguaje.


Competencia cultural y artística.
- Leer, comprender y valorar las obras literarias.
- Usar de forma responsable los recursos de la biblioteca.
- Comprender, apreciar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas.
- Expresarse con imaginación y creatividad.
- Ser consciente de la importancia de los factores estéticos en la vida cotidiana.
- Apreciar la creatividad a través de los diferentes medios artísticos.


Competencia para aprender a aprender.
- Manejar de manera eficaz los recursos del trabajo intelectual.
- Favorecer la motivación y el gusto por aprender.
- Gestionar de forma eficaz los procesos de aprendizaje.
- Acceder al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje.


Autonomía e iniciativa personal.
- Desarrollar la autoestima ante la creación de los propios textos.
- Comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes y tomar decisiones.
-Emplear el lenguaje para organizar el pensamiento, comunicar afectos, regular emociones.




























































OBJETIVOS DIDÁCTICOS


Reflexión sobre la lengua
· Ampliar el caudal léxico de los alumnos.
·Conocer los principales fenómenos léxicos y semánticos.
·Reconocer las unidades básicas de la lengua y las principales clases de palabras.
·Conocer la conjugación de los verbos regulares e irregulares.
· Iniciarse en el análisis sintáctico.
· Conocer y aplicar las principales normas ortográficas y de acentuación.
· Conocer y respetar la diversidad lingüística y cultural de España.
Hablar
· Producir mensajes orales de forma organizada, adaptándolos a las diferentes situaciones comunicativas y evitando los usos lingüísticos discriminatorios.
· Aceptar las normas básicas de la comunicación oral y respetar las opiniones ajenas.
· Expresar de forma razonada las propias ideas y opiniones.
· Adaptar la expresión oral a la situación comunicativa.
Escuchar
· Comprender textos orales, especialmente los que provienen de los medios de comunicación.
·Identificar elementos expresivos en distintas producciones orales.
·Reconocer la intención comunicativa en las producciones orales.
Leer
·Profundizar en la habilidad lectora, evitando titubeos, repeticiones o saltos que dificultan la comprensión de las ideas del texto.
· Aplicar estrategias de lectura adecuadas a los diferentes tipos de textos.
· Reconocer los elementos estructurales básicos de textos de distintos tipos.
· Leer e interpretar textos literarios adecuados a su edad.
· Conocer y utilizar diferentes recursos y fuentes de información.
· Valorar críticamente el contenido de diferentes tipos de textos.
·Apreciar la lectura como fuente de información, de entretenimiento y de placer.
Escribir
·Producir textos escritos con diferentes finalidades, atendiendo a su estructura.
· Producir textos de intención literaria, adoptando un modo personal de expresión.
· Aprender técnicas de redacción útiles para la elaboración de textos informativos y de uso cotidiano.
· Utilizar el lenguaje escrito en la organización de la propia actividad.
· Organizar gráficamente la información relevante de textos informativos.
· Preocuparse por escribir con precisión, claridad, corrección, orden y limpieza.

























CONTENIDOS


Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar
  • Participación y cooperación en situaciones comunicativas de relación social especialmente las destinadas a favorecer la convivencia (debates o dilemas morales destinados a favorecer la convivencia), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).
  • Comprensión de textos orales procedentes de la radio, de la televisión o de Internet con especial incidencia en la noticia, la entrevista, el reportaje infantil y los debates y comentarios de actualidad, para obtener información general sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos y distinguiendo información de opinión.
  • Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social mediante simulación o participación para ofrecer y compartir información y opinión.
  • Valoración de los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.
  • Comprensión y producción de textos orales para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano, de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización (exposiciones de clase, entrevistas o debates).
  • Uso de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva autonomía, informaciones relevantes para aprender (identificación, clasificación, comparación).
  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
  • Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
Bloque 2. Leer y escribir
Comprensión de textos escritos
  • Comprensión de la información relevante en textos propios de las situaciones cotidianas de relación social: correspondencia, normas, programas de actividades, convocatorias, planes de trabajo o reglamentos.
  • Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación social (incluidas webs infantiles y juveniles) con especial incidencia en la noticia, la entrevista y las cartas al director, para obtener información general, localizando informaciones destacadas.
  • Comprensión de textos del ámbito escolar, en soporte papel o digital, para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso social (folletos informativos o publicitarios, prensa, programas, fragmentos literarios).
  • Actitud crítica ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.
  • Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender (comparación, clasificación, identificación e interpretación) con especial atención a los datos que se transmiten mediante gráficos, esquemas y otras ilustraciones.
  • Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de información.
  • Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita.
  • Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.
Composición de textos escritos
  • Composición de textos propios de situaciones cotidianas de relación social (correspondencia, normas, programas, convocatorias, planes de trabajo…) de acuerdo con las características propias de dichos géneros.
  • Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre hechos y acontecimientos significativos con especial incidencia en la noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música…, en situaciones simuladas o reales.
  • Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información, (cuestionarios, encuestas, resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones…).
  • Utilización de elementos gráficos y paratextuales para facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos, tablas y tipografía).
  • Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos.
  • Utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto.
  • Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.
Bloque 3. Educación literaria
  • Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
  • Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.
  • Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales teniendo en cuenta las convenciones literarias (géneros, figuras...), y la presencia de ciertos temas y motivos recurrentes.
  • Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales.
  • Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal.
  • Uso de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias.
  • Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
  • Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos.
  • Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
  • Identificación de las relaciones entre los elementos del contexto de situación y las formas lingüísticas en que se manifiestan en los discursos orales y escritos.
  • Reconocimiento de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas para la comprensión y composición.
  • Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.
  • Utilización de procedimientos de derivación, comparación, contraste…, para juzgar sobre la corrección de las palabras y generalizar las normas ortográficas.
  • Localización de las lenguas de España y valoración positiva de esta riqueza lingüística, evitando los prejuicios sobre las lenguas y sus hablantes.
  • Comparación y transformación de enunciados mediante inserción, supresión, cambio de orden, segmentación, y recomposición, para juzgar sobre la gramaticalidad de los resultados y facilitar el desarrollo de los conceptos lingüísticos y del metalenguaje.
  • Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de producción e interpretación: denominación de los textos trabajados; sílaba tónica y átona; enunciado: frase y oración; tipos de enunciados: declarativo, interrogativo, exclamativo, imperativo; enlaces: preposición y conjunción; grupo de palabras: núcleo y complementos; adjetivo; tiempo verbal (pretérito indefinido, pretérito imperfecto y el pretérito perfecto); persona gramatical; modo imperativo e infinitivo; sujeto y el predicado; complementos del nombre y complementos del verbo.
  • Comparación de estructuras sintácticas diversas para observar su equivalencia semántica o posibles alteraciones del significado.
  • Inserción y coordinación de oraciones como procedimientos propios de la explicación.
  • Exploración y reflexión sobre las posibilidades del uso de diversos enlaces entre oraciones (causa, consecuencia, finalidad, contradicción, condición...) en relación con la composición de textos.
  • Identificación de los constituyentes fundamentales de la oración, sujeto y predicado.
  • Transformación de oraciones de activa en pasiva y viceversa, con la finalidad de construir los conceptos de agente y objeto para la comprensión de determinados textos.
  • Utilización del paso de estilo directo a estilo indirecto en la narración.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Que nuestros alumnos-as sean capaces de :
  • Participar de forma constructiva en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar, respetando las normas que hacen posible el intercambio en estas situaciones.
  • Captar el sentido de textos orales de uso habitual mediante la comprensión de las ideas expresadas y de sus relaciones, interpretando elementos explícitos e implícitos presentes en los mismos.
  • Expresar oralmente con claridad sentimientos, experiencias, preferencias… y argumentar a favor o en contra de opiniones ajenas
  • Definir y distinguir los conceptos de lenguaje y lengua.
  • Captar el sentido global de los textos escritos de uso habitual, resumir las ideas principales y las relaciones que se establecen entre ellas, y analizar aspectos sencillos propios de los diferentes tipos de texto.
  • Utilizar estrategias que faciliten la comprensión textual y permitan resolver las dudas que se planteen durante el proceso de lectura.
  • Leer textos de diverso tipo con fluidez, empleando la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados a su contenido
  • Manifestar preferencias en la selección de lecturas y expresar las propias opiniones y gustos personales sobre los textos leídos.
  • Localizar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información de uso habitual en la actividad escolar (biblioteca, folletos, libros de consulta, medios de comunicación…) para satisfacer necesidades concretas de información y aprendizaje.
  • Identificar en los textos de uso habitual los elementos básicos que constituyen la oración simple, conocer las principales clases de palabras y su formación, y emplear estos conocimientos en la producción y revisión de los propios textos
  • Conjugar correctamente los verbos regulares e irregulares.
  • Analizar morfológicamente diferentes clases de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos…)
  • Conocer los valores funcionales de los nexos y distinguir preposiciones de conjunciones.
  • Conocer los mecanismos para formar nuevas palabras, identificar los elementos que intervienen (sufijos y prefijos) y sus diferentes tipos.
  • Comprender los mecanismos de renovación del léxico
  • Incorporar las normas ortográficas a las propias producciones, utilizando, cuando sea preciso, los apoyos que permiten resolver dudas de ortografía.
  • Redactar textos de diferente tipo utilizando los procedimientos básicos de cohesión textual y las estrategias adecuadas para la composición: planificación, redacción, revisión…
  • Reconocer textos literarios de diferentes géneros.
  • Reconocer y utilizar los principales recursos estilísticos y apreciar el valor expresivo de los textos literarios en verso o en prosa.


























































PROGRAMACIÓN ANUAL DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA











OBJETIVOS DE ETAPA  /  CONOCIMIENTO DEL MEDIO


La enseñanza del Conocimiento del medio en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:



  • Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
  • Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad).
  • Conocer las principales características de Andalucía como su territorio, economía, historia y cultura, respetarla y contribuir a su mejora.
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
  • Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias,valorando las diferencias con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.
  • Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.
  • Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.
  • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
  • Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
  • Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales,sustancias y objetos.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.





LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO


DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO


Para lograr la adquisición de esta competencia, el alumno debe SER CAPAZ DE...


- Interpretar el mundo físico a través de los conceptos aprendidos.
- Saber definir problemas, estimar soluciones y elaborar estrategias.
- Diseñar pequeñas investigaciones.
- Analizar resultados y comunicarlos.
- Observar el mundo físico, obtener información y actuar de acuerdo con ella.
- Conocer el propio cuerpo y las relaciones entre los hábitos y las formas de vida y la salud.
- Conocer las implicaciones de la actividad humana en el medio ambiente.
- Buscar soluciones para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible.
- Participar en la toma de decisiones en torno a problemas locales y globales planteados.


DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA


Para lograr la adquisición de esta competencia, el alumno debe SER CAPAZ DE:


- Conocer sentimientos y emociones en relación con los demás.
- Desarrollar actitudes de diálogo y de resolución de conflictos.
- Aceptar y elaborar normas de convivencia.
- Asentar las bases de una futura ciudadanía mundial, solidaria, participativa y demócrata.
- Comprender la realidad social en la que se vive.
- Ser conscientes del papel de la sociedad en el avance de la ciencia.
- Conocer cómo se han producido debates esenciales para el avance de la ciencia para entender la evolución de la sociedad.


CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO AL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia en comunicación lingüística.
- Aumentar la riqueza en el vocabulario específico del área.
- Ser riguroso en el empleo de los términos específicos de esta área.
- Saber construir un discurso: ser cuidadoso en la precisión de términos, encadenamiento de ideas, expresión verbal.
- Adquirir la terminología específica sobre seres vivos, y sobre objetos y fenómenos naturales.
- Comprender textos informativos, explicativos y argumentativos.
- Transmitir ideas en informaciones sobre la naturaleza.
Competencia matemática.
- Utilizar herramientas matemáticas tales como medidas, escalas, tablas o representaciones gráficas.
- Utilizar el lenguaje matemático para cuantificar fenómenos naturales, expresar datos.


Tratamiento de la información y competencia digital.
- Utilizar distintos procedimientos de búsqueda, selección, organización y aplicarlos en el área.
- Saber utilizar un ordenador de forma básica.
- Saber buscar en internet de forma guiada.
- Mejorar en las destrezas asociadas a la utilización de esquemas, mapas conceptuales.
- Utilizar las tecnologías de la comunicación y la información para tener una visión actualizada de la actividad científica.


Competencia cultural y artística.
- Conocer las manifestaciones culturales de nuestro entorno.
- Valorar la diversidad cultural de nuestro entorno.
- Reconocer las manifestaciones culturales que forman parte del patrimonio cultural de Andalucía.


Competencia para aprender a aprender
- Desarrollar técnicas para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información.
- Hacer resúmenes, esquemas o mapas mentales.
- Reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido.
- Adquirir conceptos esenciales ligados a nuestro conocimiento natural para incorporar información proveniente de la propia experiencia o de escritos o audiovisuales.
- Adquirir procedimientos de análisis de causas y consecuencias.


Autonomía e iniciativa personal.
- Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo (en el ámbito escolar y en las actividades de ocio).
- Participar en la construcción de soluciones.
- Tener habilidad para iniciar y llevar a cabo proyectos.

















OBJETIVOS DIDÁCTICOS


· Identificar, describir y clasificar animales y plantas.
· Reconocer los diferentes niveles de organización de los seres vivos.
· Identificar y conocer el funcionamiento de los principales aparatos y órganos del cuerpo humano.
· Identificar los principales grupos de plantas y conocer su fisiología.
· Valorar y adaptar estilos de vida saludables.
· Identificar los componentes de un ecosistema y analizar las relaciones entre los seres vivos que forman parte de él.
· Conocer los factores que contribuyen al deterioro de los ecosistemas y valorar las iniciativas que favorecen su mantenimiento.
· Distinguir los astros del Sistema Solar y los elementos que componen el Universo.
· Conocer la estructura y la composición de nuestro planeta.
· Diferenciar las propiedades, los estados y los cambios de la materia.
· Conocer los efectos de las fuerzas sobre el movimiento de los cuerpos.
· Identificar las manifestaciones de la energía, sus orígenes y transformaciones, con una especial atención a la energía eléctrica.
· Diferenciar los tipos de máquinas y los operadores que las forman. Relacionar las fuerzas, las máquinas y sus aplicaciones.
· Conocer las principales actividades económicas (sector primario, secundario y terciario) y las características demográficas de España y Europa.
· Conocer las principales características de la Comunidad Autónoma y de España: población, relieve, clima, las aguas, economía, cultura, instituciones ...
· Interpretar mapas diversos (relieve, ríos, clima, agricultura, industria, etc.) y gráficos de distinto tipo (barras, lineales, sectores, etc.)
· Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que permitan organizar la información.
· Conocer la organización territorial y algunos órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma, de España y de la Unión Europea.
· Analizar la evolución histórica de España desde la Prehistoria hasta nuestros días.
· Desarrollar actitudes de interés por el estudio, la protección y la conservación del patrimonio natural, cultural y artístico, valorando las costumbres y tradiciones de otros colectivos.
· Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo y de respeto por los demás compañeros y compañeras e interiorizar las normas de funcionamiento democrático en el grupo escolar.
· Identificar diferentes representaciones del territorio a distintas escalas.




CONTENIDOS


Bloque 1. El entorno y su conservación
  • Percepción y representación a escala de espacios conocidos.
  • Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas, croquis y otros medios tecnológicos).
  • El universo. El sistema solar.
  • Combinación de elementos climatológicos. Diferencia entre tiempo y clima. Lectura e interpretación del tiempo atmosférico en distintas representaciones.
  • Características del clima de Andalucía. Los climas de España. Principales climas. Influencia en el paisaje y en la actividad humana.
  • Identificación y clasificación de rocas y minerales.
  • El agua en la naturaleza, su contaminación y derroche. Actuaciones para su aprovechamiento.
  • Identificación y localización en diferentes representaciones cartográficas de elementos relevantes de geografía física y política del mundo.
  • Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.
  • Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares.
Bloque 2. La diversidad de los seres vivos
  • La estructura y fisiología de las plantas.
  • Uso de claves y guías de identificación de animales y plantas.
  • Observación y registro de algún proceso asociado a la vida de los seres vivos. Comunicación oral y escrita de resultados.
  • Estructura básica de la célula. Uso de la lupa binocular y de otros medios tecnológicos para su reconocimiento.
  • Aproximación a otras formas de vida: bacterias, virus, algas y hongos.
  • Los espacios naturales protegidos de Andalucía. Localización.
  • Búsqueda de información sobre los seres vivos y sus condiciones de vida.
  • Sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación de animales y plantas y en la elaboración de los trabajos correspondientes.
  • Respeto por las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.


Bloque 3. La salud y el desarrollo personal
  • El funcionamiento del cuerpo humano. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas.
  • La nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor).
  • La reproducción (aparato reproductor).
  • La relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso).
  • Conocimiento de primeros auxilios para saber ayudarse y ayudar a los demás.
  • Desarrollo de estilos de vida saludables. Reflexión sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
  • Actitud crítica ante los factores y prácticas sociales que favorecen o entorpecen un desarrollo saludable y comportamiento responsable.
  • La identidad personal. Conocimiento personal y autoestima. La autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas. Desarrollo de iniciativa en la toma de decisiones.
Bloque 4. Personas, culturas y organización social
  • Comprensión del funcionamiento de la sociedad a partir del análisis de situaciones concretas en organizaciones próximas.
  • La población en Andalucía, España y en la Unión Europea. Reconocimiento de la importancia demográfica, cultural y económica de las migraciones en el mundo actual.
  • Reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística en España.
  • Rechazo de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación y desarrollo de la empatía con los demás.
  • Producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Los sectores productivos en la economía de Andalucía. La importancia del sector servicios. Las desigualdades en el consumo.
  • Perspectivas del desarrollo de Andalucía.
  • El papel de las comunicaciones y los transportes en las actividades personales, económicas y sociales.
  • Aproximación a las instituciones del gobierno autonómicas y estatales: algunas de sus responsabilidades para la resolución de problemas sociales, medioambientales, económicos, etc.
  • La organización territorial y política de la Unión Europea.
  • Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.
  • El papel de los andaluces y andaluzas en otras comunidades autónomas españolas, en Europa, en Latinoamérica, en el Magreb y en otros lugares del mundo.
  • Reconocimiento de la influencia de la publicidad sobre el consumo y actitud crítica ante ella.


Bloque 5. Cambios en el tiempo
  • Convenciones de datación y de periodización (a.C., d.C.; edad).
  • Uso de técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, para percibir la duración, la simultaneidad y la relación entre acontecimientos.
  • Factores explicativos de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos y de los cambios sociales.
  • Caracterización de algunas sociedades de épocas históricas: prehistórica, clásica, medieval, de los descubrimientos, del desarrollo industrial y del mundo en el siglo XX, a través del estudio de los modos de vida.
  • Acontecimientos y personajes relevantes de la historia de España y de Andalucía.
  • Conocimiento, valoración y respeto de manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural de Andalucía.
  • Utilización de distintas fuentes históricas, geográficas, artísticas, etc. para elaborar informes y otros trabajos de contenido histórico.
  • Valoración del papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia.
Bloque 6. Materia y energía
  • Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).
  • Utilización de diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
  • Explicación de fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad. La flotabilidad en un medio líquido.
  • Predicción de cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía.
  • Fuentes de energía renovables y no renovables. El desarrollo energético, sostenible y equitativo.
  • Responsabilidad individual en su consumo.
  • Diferentes formas de energía. Transformaciones simples de energía.
  • Separación de componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o disolución.
  • Reacciones químicas. Combustión, oxidación y fermentación.
  • El calor, percepción y observación sistemática de sus efectos: aumento de temperatura y dilatación. Cambios de estado y su reversibilidad
  • Planificación y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad. Comunicación oral y escrita del proceso y del resultado.
  • Respeto por las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
Bloque 7. Objetos, máquinas y tecnologías
  • Relación entre las propiedades de los materiales y su uso en aplicaciones concretas.
  • Conocimiento de las aplicaciones de los objetos y las máquinas, y de su utilidad para facilitar las actividades humanas.
  • Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
  • Circuitos eléctricos sencillos. Efectos de la electricidad. Conductores y aislantes.
  • Elaboración de un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicación oral y escrita de conclusiones.
  • Valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.
  • Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
  • Búsqueda guiada de información en la red.
  • Uso progresivamente autónomo de tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de lustraciones o notas, etc.)
  • Toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las tecnologías de la información y la comunicación y de su poder de adicción.






















CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Que nuestros alumnos-as sean capaces de:
  • Recoger información, siguiendo criterios y pautas de observación sistemática, sobre las características observables y regulares de los objetos, animales y plantas del entorno
  • Identificar, describir, comparar y clasificar animales y plantas, aplicando el conocimiento que tiene de su morfología, alimentación, desplazamiento y reproducción
  • Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre éstas y determinados hábitos de alimentación, higiene y salud.Recoger información, siguiendo criterios y pautas de observación sistemática, sobre las características observables y regulares de los objetos, animales y plantas del entorno
  • Identificar, describir, comparar y clasificar animales y plantas, aplicando el conocimiento que tiene de su morfología, alimentación, desplazamiento y reproducción
  • Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre éstas y determinados hábitos de alimentación, higiene y salud.
    Conocer los planetas y demás astros del Sistema Solar, así como su posición y movimiento respecto al Sol
  • Saber qué es un ecosistema y conocer las relaciones entre todos sus componentes
  • Conocer qué es la materia, cuáles son sus propiedades y distinguir sus estados
  • Diferenciar las formas y las fuentes de energía
  • Comprender los conceptos básicos referidos a la luz y al sonido
  • Identificar los efectos de las fuerzas y los distintos tipos de máquinas y sus aplicaciones
  • Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados a partir de la consulta de documentos diversos (imágenes, planos, mapas, textos descriptivos y tablas estadísticas sencillas)
  • Representar espacios mediante planos elementales y utilizar planos y mapas con escala gráfica para orientarse y desplazarse en lugares desconocidos
  • Conocer las principales formas del relieve, la distribución del agua en la Tierra y los factores que influyen en los climas
  • Diferenciar los sectores económicos
  • Utilizar el conocimiento de los elementos característicos (unidades de relieve, ríos, climas, población, actividades económicas…) de las distintas regiones españolas para establecer semejanzas y diferencias entre ellas y valorar la diversidad y riqueza del conjunto del país
  • Reconocer y localizar los elementos que configuran el paisaje de la Comunidad Autónoma característicos (unidades de relieve, ríos, climas, población, actividades económicas…) para usarlos como puntos de referencia al situarse en ella o localizar y situar hechos y acontecimientos
  • Identificar, a partir de los ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales (aire, suelo, agua), señalando varias ventajas e inconvenientes que se derivan de su uso
  • Describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma, del Estado y de la Unión Europea
  • Conocer la evolución de la historia de la península Ibérica desde la Prehistoria hasta la Edad Media
  • Conocer la evolución de la historia y el desarrollo cultural de España desde la Edad Moderna hasta nuestros días
  • Participar en actividades de grupo (familia y escuela) respetando las normas de funcionamiento, realizando con responsabilidad las tareas encomendadas y asumiendo los derechos y deberes que le corresponden como miembro del mismo
  • Valorar las tradiciones y costumbres de otros colectivos
  • Respetar el patrimonio natural, cultural y artístico, colaborando de forma activa en su conservación










































































PROGRAMACIÓN ANUAL DE EDUCACION ARTÍSTICA (PLÁSTICA)

6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA






OBJETIVOS DE ETAPA  /  EDUCACIÓN ARTÍSTICA


La enseñanza de la Educación artística (Plástica) en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:


  • Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
  • Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
  • Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
  • Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.
  • Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
  • Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando enla resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
  • Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.












LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA


Competencia en comunicación lingüística
- Valorar la obra artística.
- Buscar la originalidad narrativa y formal.
- Obtener información relevante y suficiente a partir de la observación.
- Describir procesos de trabajo y argumentación de soluciones.
- Desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción y la rticulación.
- Adquirir un vocabulario específico del área.
- Generar intercambios comunicativos.


Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Aprovechar la información gestual ofrecida por el entorno humano y modélico.
- Utilizar con fruición las técnicas plásticas.
- Explorar sensorialmente los espacios.
- Tomar conciencia de la importancia de contribuir a preservar un entorno físico agradable y saludable.
- Utilizar el medio como pretexto para la creación artística.
- Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
- Apreciar el entorno a través de colores, formas, sonidos, texturas, etcétera, presentes en la naturaleza y en las obras realizadas por el hombre.


Competencia matemática
- Representar geométricamente los esquemas de dibujo, y formas de seres y objetos cotidianos.
- Poner en práctica procesos de razonamiento e identificar la validez de estos.
- Valorar el grado de certeza de los resultados derivados del razonamiento.
- Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular los pulsos.


Tratamiento de la información y competencia digital
- Transmitir información mediante técnicas plásticas.
- Analizar la imagen y el mensaje que transmite.
- Usar la tecnología para el tratamiento de imágenes visuales.
- Analizar la imagen, el sonido y los mensajes que estos transmiten.
- Buscar, seleccionar e intercambiar información sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute.
- Usar la tecnología para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales.


Competencia social y ciudadana
- Indagar y planificar procesos.
- Cuidar y conservar materiales e instrumentos.
- Tener flexibilidad ante un mismo supuesto.
- Trabajar en equipo cooperando y asumiendo responsabilidades.
- Aplicar técnicas concretas y utilizar los espacios de manera apropiada.
- Seguir las normas y las instrucciones dadas.
- Expresarse buscando el acuerdo con actitud de respeto, de aceptación y de entendimiento.


Competencia cultural y artística
- Tener interés por el conocimiento de los materiales.
- Experimentar con técnicas y materiales.
- Explorar los materiales cromáticos y disfrutar con los resultados obtenidos.
- Intercambiar información sobre imágenes de cualquier época y cultura.
- Representar formas presentes en el espacio natural.
- Conocer diferentes códigos artísticos y utilizar las técnicas y los recursos que les son propios.
- Facilitar la expresión y la comunicación.
- Conocer, valorar y mantener una actitud crítica ante las manifestaciones culturales y artísticas.
- Promover la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
- Apoyar y apreciar las iniciativas y las contribuciones ajenas.


Competencia para aprender a aprender
- Tener curiosidad respecto del resultado final de una actividad manipulativa.
- Valorar el potencial creativo contenido en las formas sencillas.
- Indagar y planificar procesos.
- Esforzarse por alcanzar resultados originales.
- Reflexionar sobre el proceso de iluminación.
- Observar con el objeto de adquirir información relevante y suficiente.
- Reflexionar sobre los procesos en la manipulación de objetos, la experimentación con técnicas y materiales y la exploración sensorial de sonidos, texturas, formas y espacios.
    - Utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones diferentes.


Autonomía e iniciativa personal
- Manipular materiales y adquirir bagaje plástico expresivo.
- Experimentar y disfrutar con el uso de técnicas y materiales.
- Desarrollar iniciativas y soluciones diversas.
- Favorecer la creatividad llevando a cabo iniciativas y barajando diferentes posibilidades.
- Fomentar la originalidad y la búsqueda de nuevas formas innovadoras en el proceso creativo.
- Elegir los recursos teniendo en cuenta la intencionalidad expresiva de lo que se desea lograr.
- Planificar el proceso creativo y esforzarse por alcanzar resultados originales.
- Adquirir conocimientos y buscar soluciones a partir de la exploración y la indagación.




















OBJETIVOS DIDÁCTICOS


· Desarrollar la lectura visual siguiendo procesos sistemáticos de observación.
· Analizar los elementos del lenguaje plástico y visual (líneas, texturas, formas, colores…), y utilizar dichos aprendizajes para realizar producciones cada vez más ricas y personales.
· Analizar los elementos que forman parte del concepto de organización de la composición plástica (orden, medida, agrupamiento…).
· Comprender mensajes visuales emitidos a través de diversos soportes gráficos.
· Establecer relaciones entre los elementos plásticos básicos y utilizar dichas relaciones con fines expresivos.
· Explorar posibilidades de creación a partir del conocimiento técnicas y materiales bidimensionales y tridimensionales.
· Desarrollar la actitud crítica con respecto a los elementos visuales que se reciben del entorno.
· Explorar y poner en práctica técnicas plásticas cada vez más complejas aplicando de forma creativa los materiales y procesos que intervienen en cada una de ellas.
· Profundizar en el desarrollo de las capacidades de análisis y percepción del elemento artístico, para desarrollar la observación sistemática y autónoma.
· Utilizar las diferentes formas de expresión de manera cada vez más autónoma y creativa y aplicar los conocimientos de las distintas técnicas y materiales artísticos para enriquecer las propias producciones.
· Analizar las manifestaciones artísticas y sus elementos más significativos en el entorno para conseguir progresivamente una percepción sensible de la realidad.
· Crear una imagen positiva de sí mismo y aceptar las propias posibilidades y limitaciones y desarrollar las actitudes de respeto hacia las producciones de sus compañeros y hacia el patrimonio cultural del entorno.
· Adquirir confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con las manifestaciones culturales del entorno y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.
· Aceptar y respetar los diferentes puntos de vista de los integrantes del grupo y desarrollar actitudes de no discriminación hacia los demás.
· Buscar información y documentos en diferentes soportes, integrarlas en las propias producciones y aplicarlas en el mejor conocimiento de las producciones de los demás.
· Disfrutar con la ejecución de la obra y plantear estrategias personales de mejora.
· Analizar la presencia e importancia de las manifestaciones artísticas en las tecnologías de la información y la comunicación.
· Valorar las manifestaciones culturales propias y de otros lugares, y manifestar actitudes de respeto e interés hacia ellas.



CONTENIDOS


Observación plástica
  • Indagación sobre las posibilidades plásticas y expresivas de elementos naturales y de las estructuras geométricas.
  • Elaboración de protocolos, de forma oral y escrita, para la observación de aspectos, cualidades y características notorias y sutiles de elementos naturales y artificiales.
  • Exploración de las características, elementos, técnicas y materiales que las obras artísticas ofrecen y sugieren para la recreación de las mismas y creación de obras nuevas.
  • Documentación, registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural de las sociedades.
  • Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.
  • Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y comunicación.
  • Análisis de las formas de representación de volúmenes en el plano según el punto de vista o la situación en el espacio.
  • Comparación entre las formas que la representación del espacio adopta en diferentes áreas o ámbitos.
Expresión y creación plástica
  • Experimentación de formas abiertas y cerradas y de líneas según su forma, dirección y situación espacial.
  • Aplicación de colores complementarios, opuestos y tonalidades de forma intencionada.
  • Exploración de los cambios que experimentan los volúmenes y espacios por la incidencia de la luz.
  • Manipulación de materiales para concretar su adecuación al contenido para el que se proponen e interés por aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.
  • Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes.
  • Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas.
  • Construcción de estructuras y transformación de espacios usando nociones métricas y de perspectiva.
  • Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
  • Composición de piezas recreando aspectos de obras artísticas analizadas.
  • Preparación de documentos propios de la comunicación artística como carteles o guías.
  • Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.
  • Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.


























































CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Que nuestros alumnos-as sean capaces de:
  • Identificar características plásticas y visuales observables en elementos naturales y en manifestaciones artísticas presentes en el entorno
  • Establecer relaciones de semejanza y diferencia entre las propias producciones: color (colores primarios y secundarios y sensaciones que transmiten los colores); relaciones formales (esquemas, formas geométricas, simetría...); texturas visuales y texturas táctiles; y medida, proporción y aspectos compositivos en general
  • Describir elementos constitutivos de un mensaje visual presente en el entorno: punto de vista del observador, planos, proporción, perspectiva y encuadres
  • Realizar producciones plásticas bidimensionales y tridimensionales en las que se contemplen aspectos como: planificación de procesos, estructuración y organización del espacio, realización de bocetos, distribución de las formas y posiciones de los elementos
  • Utilizar los elementos gráfico-plásticos para representar el entorno y dotar a las propias composiciones de mayor expresividad: líneas, planos, puntos y manchas
  • Establecer relaciones de semejanza y diferencia entre las obras y elementos del entorno con las propias producciones
  • Manipular instrumentos (tijeras, pinceles, ceras, punzones, etc.) adoptando hábitos de utilización adecuados para transformar materiales diversos (papel, telas, lanas, material de desecho, etc.), e incorporarlos a las producciones plásticas y gráficas de forma personal y creativa.